¿Sabías que los japoneses son una de las poblaciones más longevas y más felices? Cuando les preguntan al respecto, hacen referencia a un concepto, IKIGAI.
Este concepto lo mencionaron Héctor García y Francesc Miralles, y lo divulgaron en el libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz, publicado en 2016 y vendido en 30 países.
¿Pero sabemos a qué hace referencia exactamente este concepto?
Ikigai es una expresión japonesa que data de la era Heian, entre los años 794 y 1185 para ser más específicos.
Pero, ¿qué significa? De acuerdo a la cultura milenaria de este país asiático,este término está formado por otras dos palabras japonesas:
- Iki: Se refiere a la vida
- Gai: Referido aproximadamente a «la realización de lo que uno espera y desea»
De ahí se origina este término cuya traducción en español es “razón de ser”.
Para los japoneses, todas las personas tenemos un Ikigai, es decir, una razón de ser o de vivir.
Define y encuentra tu Ikigai
Tener una “razón de vivir” definida puede ser el motor que te impulse a construir tu felicidad. Existen personas que han hallado su Ikigai, sin embargo, esta no es una labor tan sencilla.
“El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia”, dice Miralles en este artículo.
Y es que la búsqueda de nuestra “razón de ser” puede tornarse extensa y profunda, ya que debes estar en completa sintonía con tu “yo” interior.
No hay que confundirse
Encontrar tu Ikigai no es la equivalencia de una fuerza mágica o esotérica. Realmente consiste en dejar atrás la vida autómata y programada que muchos llevamos, para dar paso a actividades nos motiven o impulse a crecer personalmente.
Para entender lo que significa encontrar nuestra “razón de ser”, algunos japoneses sostienen que la clave radica en las pequeñas acciones que realizamos diariamente.
¿Ya conoces qué es lo que te apasiona o te motiva a levantarte todas las mañanas? De ser así, solo debes centrar tu vida en disfrutar de los momentos que te obsequia esta actividad.
Pero si aún no sabes por donde empezar, puedo ayudarte a dar el primer paso hacia tu razón de ser. Gracias a un test vocacional que pongo a tu disposición de manera gratuita, podrás saber en que dirección empezar tu andadura en la búsqueda de tu Ikigai.
¡Quiero empezar ya a buscar mi Ikigai!
¿A que esperas? Anímate, haz nuestro test y encuentra tu Ikigai